¿Ventanas de PVC o aluminio?

ventanas de pvc o aluminio

La elección de las ventanas adecuadas puede influir en muchos aspectos de la casa. Por ese motivo se debe pensar a fondo y elegir unas ventanas que nos beneficien ya sea de forma estética como energética.

De todos los materiales que existen de marcos de ventanas, el PVC y el aluminio son los más utilizados en las viviendas españolas. Ambos cuentan con sus ventajas y desventajas y aparte de ser un elemento estético importante que afecta tanto al interior y al exterior de la vivienda, habrá también que considerar otros puntos de vista importantes:

  • El tipo de cristal influirá en la selección de un material u otro. Si quieres colocar un cristal grande y pesado, lo mejor es utilizar un marco de aluminio. El aluminio es un material ligero pero que puede aguantar cristales muy pesados. Esto es muy útil sobre todo cuando se trata de grandes cristaleras de grandes edificios o cuando el cristal a colocar es bastante grueso.
  • Si vives en un clima tropical, con temperaturas templadas durante todo el año, un cristal de aluminio será la mejor opción. Ya que en este caso el aislamiento térmico no será necesario, salvo en el caso de que se necesite preservar el frío del aire acondicionado y evitar que entre el calor en el interior de la vivienda. Entonces habría que estudiar si merecería la pena utilizar aluminio o en su defecto, utilizar el PVC.
  • Si el contraste de temperaturas es elevado y en invierno hace bastante frío, las ventanas de PVC son la mejor opción. Estas ventanas permiten un mayor aislamiento térmico sobre todo cuando se trata de preservar el calor en el interior de la vivienda o el frío del aire acondicionado en el caso de que haga mucho calor en verano. Estas medidas nos permitirán ahorrar grandes cantidades de dinero en electricidad, ya que no hará falta que los aparatos estén a máxima potencia y en funcionamiento durante todo el día.
  • El PVC ha cambiado mucho estos últimos años y ya podemos encontrar en el mercado materiales muy resistentes sobre todo a golpes y aperturas con palancas. Pero también es ignifugo, esto quiere decir que en caso de incendio, sería difícil que la estructura se derritiera como pasaría con el aluminio.
  • La durabilidad del aluminio es superior, sin embargo el PVC empieza a degradarse pasados los 50 años, lo cual es suficiente para una casa antes de que se vuelva a reformar por completo.
  • Ahora que la sostenibilidad es un factor clave en muchas viviendas, elegir un material 100% sostenible es totalmente posible. Tienes que saber que ambos materiales son reciclables. Pero el PVC cuando se trata de sostenibilidad energética, es superior al aluminio. Como ya hemos dicho antes, el PVC tiene un mayor aislamiento energético que ayuda a que el interior de la vivienda no se vea afectada por factores climatológicos del frío o del calor excesivo.
  • El precio es otro factor a tener en cuenta, si tienes un presupuesto reducido para la renovación de tus ventanas. El aluminio es mucho más caro que el PVC y por eso mucha gente está optando más a menudo por los marcos de PVC.
  • En zonas donde suele haber más sombra y poca luz, los marcos de PVC pueden ser una mala idea ya que el grosor de estos es superior al de los de aluminio ya que si fuera muy estrecho no sujetaría bien el cristal. Sin embargo, los marcos de aluminio no importa lo finos que sean, lograrán sujetar el cristal sin problemas.

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda para que elijas el marco correcto para tu vivienda. En el caso de que tengas alguna duda no dudes en contactar con Cerramientos Almería y responderemos a todas tus preguntas. Si ya has decidido el tipo de marco para tu vivienda, llámanos para obtener un presupuesto totalmente gratuito.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE